- Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
- Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
- Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.
Conceptos importantes en un PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.
La primera referencia documentada al Entorno Personal de Aprendizaje data del 4 de noviembre de 2004 y pertenece a The Personal Learning Environments Session at JISC/CETIS Conference 2004.
El término fue, sin embargo, mayormente popularizado por Scott Wilson al publicar en su blog un diagrama ilustrando una visión futura de los entornos virtuales de aprendizaje, que es siguiente:
mi EPA, creado en clase fue:
WEB 2.0-----> - suma 2.0
- blogger
- wikipedia
- tuenti
Esta semana también hemos tenido una sesión con la profesora Isabel Gutiérrez, que nos ha hablado sobre las redes sociales, donde hemos aprendido y nos hemos concienciado sobre sus peligros. Los videos que vimos son los siguientes, por si alguien quiere verlos los dejo aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=2CVNB6EBshY&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=SSaabPa2Nxw
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