viernes, 5 de noviembre de 2010

WeB 2.0 y CaMPuS VirTuaLeS

Esta semana nos hemos tenido clase de innovación, debido a que la profesora tenía un congreso, o una conferencia.
En la semana anterior, en la sesion practica vimos lo que eran los campus virtuales, y como se podía trabajar a través de ellos con todas las aplicaciones que contienen. Nos centramos más concretamente en el campus de la Universidad de Murcia, que es donde diariamente todos entramos y con el que estamos más familiarizados. Tambíen estuvimos visitando la página http://ocw.um.es/ , que es un portal, OCW es una iniciativa editorial electrónica a gran escala, basada en Internet y fundada conjuntamente por la Fundación William and Flora Hewlett, la Fundación Andrew W. Mellon y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Sus objetivos son:
  1. Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos del MIT para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.
  2. Crear un modelo eficiente basado en estándares que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos.
En las sesiones teóricas seguimos viendo lo que es la Web 2.0, está comúnmente asociada con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.


El autor del concepto de web 2.0 se atribuye a Tim O´Reilly, es fundador y presidente de O'Reilly Media (editorial anteriormente denominada O'Reilly & Associates). Es un fuerte impulsor de los movimientos de software libre y código abierto, así como uno de los autores del concepto Web 2.0 y participante en el desarrollo del lenguaje Perl .
Para entender mejor lo que es la WEB 2.0 y saber quien es este personaje, he visto un video que recomiendo, se llama "La Web 2.0: La Revolución Social de Internet" http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario