sábado, 13 de noviembre de 2010

WiKiS y TeLeeNseÑanZa

Esta semana de clase ha sido muy entretenida, empezamos el lunes viendo las wikis educativas, aprendimos que se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet y en el que nosotros tuvimos que participar haciendo una entrada. Junto con mi compañera Amanda introduje el término “recurso tecnológico” pero no nos aparece.


Las clases teóricas las dedicamos a aprender lo que es la teleenseñanza, un  proceso de formación que emplean tecnologías de la comunicación como soporte y que, por lo general, se apoyan en sistema y aplicaciones multimedia. Las principales características de esta modalidad de enseñanza son: el estudiante y el instructor se encuentran en distintos ámbitos geográficos; es un sistema de aprendizaje relativamente flexible, que permite al receptor decidir el momento en que realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje; y pese a la distancia es una forma interactiva pues permite intercambio de información entre profesores y estudiantes.
La enseñanza virtual (teleenseñanza, teleformación, e-learning) es la que se da a través de los medios de comunicación, y que podemos comprobar que cada vez va tomando más importancia, puesto que la educación a distancia esta cogiendo un valor importante.


Entre la enseñanza presencial (la que se produce en clase, una situación comunicativa cara a cara) y la enseñanza virtual, se habla de modelos semipresenciales o “blended-learning”, este es el modelo al que tiende actualmente el espacio europeo. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.
Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:
  • las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
  • y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.
 Para finalizar, podemos ver en la siguiente noticia este modelo de enseñanza está progresando: http://www.elperiodic.com/vila-real/noticias/93683_uned-registra-matriculacion-alta-veinte-aos-historia-1782-alumnos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario